Cementerios de mi comunidad en Guatemala
Our guest blog contributor is Mayra Juárez, an online Spanish coach with Pronto Spanish. Mayra shares a bit about her Guatemalan culture by writing about the cementerio in her community.
Vocabulario útil
la entrada - entrance
la vista - view
el entierro - funeral
la limpieza - cleanliness
lugareño - native
el verdor - greenness
seres queridos - loved ones
el difunto - deceased
el nicho - niche
el enterramiento - burial site
la tumba - grave
el panteón - cemetery
el suspiro - sigh
a lo mejor - maybe
El cementerio de mi comunidad
Al pararme frente a la entrada del cementerio de mi comunidad, vienen a mi mente recuerdos de eventos que han marcado mi vida. El entierro o sepelio de mis padres, tíos, abuelos, primos y otros familiares, algún vecino, amigo o conocido quienes fallecieron en diferentes fechas, pero que ahora estos recuerdos ya no me transmiten tristeza ni aflicción sino más bien paz y armonía porque he entendido, a través de los años, que mis seres queridos ya están descansando.
Aparte de todo esto, me gusta mucho ver la limpieza y el orden que las autoridades locales y los lugareños mantienen para que su cementerio tenga una vista agradable, que desde que uno entra no sienta miedo.
Cuando nuestra mirada va hacia adelante y lo que alcanza a ver es limpieza y orden, paradójicamente el verdor de las plantas nos dice que en el cementerio hay VIDA, además el recuerdo de nuestros seres queridos siempre se mantendrá en nuestra mente y corazón.
Lo que se aprecia dentro del cementerio
¿Y qué es lo que nuestro sentido de la vista puede apreciar ya que estamos haciendo nuestro recorrido?
Dependiendo de la condición económica de la familia del difunto, así será el enterramiento. Hay panteones familiares, nichos y tumbas, todos decorados con flores naturales o de plástico, coronas y lápidas con el nombre y fechas de nacimiento y fallecimiento de la persona.
Recuerdo el día que fui al cementerio a llevar flores a la tumba de mi madre, el día estaba soleado, soplaba un viento muy agradable y como era el medio día casi no había más personas excepto algunos albañiles. No pude evitar ver hacia arriba y entonces descubrí que nuestros difuntos no se quedan solos; el cielo de color azul intenso, y esos hermosos volcanes cuyos cráteres, en ese momento, estaban cubiertos de nubes así lo confirman.
¿Seres queridos olvidados?
Con el paso del tiempo, familiares migran a otras ciudades o países por cualquier motivo. Así se puede ver tumbas sin ningún adorno que están en el abandono y el olvido tan sólo una cruz a la cual, a veces, ni siquiera el nombre le queda. Sólo el recuerdo de alguien que alguna vez fue hijo, hermano, padre o esposo
.
Y a lo mejor, el Día de Todos los Santos, alguien pasará y le dejará una flor o a lo menos un suspiro.
Si deseas practicar y aprender más de los cementerios y la cultura de Guatemala, contacta con Mayra. ¡Le encantaría ayudarte a alcanzar tus metas de conversación en español!